Evaluación de Recursos EducativosThis is a featured page

8.- EVALUACION DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

Segùn MELLO DE CORVALLO: en “El
profesor
proceso Didàctico ”Ka peluz. Buenos Aires !974, expresa que : El aprendizaje se produce en forma natural a travès del contacto del alumno con el medio que lo rodea. el entorno familiar, social, natural desempeña el pa pel de interlocutor fundamental del alumno en el diàlo9go que èste mantinwe con lka realidad para aprender y desarrollarse.
Desde una perspectiva pedagògica y didàctica interesa a veces provocar y organizar, en funciòn de unos determinados objetivos cifrados en la formaciòn de la personalidad, ese conjunto de las relaciones, e intercambios del hombre co0n su medio. Y ocurre a veces que no siempr e es posible establecer este encuentro en directo porque la rtealidad con la que queremos enfrentar se encuentra alejada en el , espacio y en el tiempo. Enconces tenemos que recurrir a determinados recursos didàcticos que seràn dos: La palabra y la imagen. LA PALABRA Constituye el principal instrumento de comunicaciòn humana y utilizado convenientementeconstituye un valiosisimos recurso para la representaciòn de la realidad y la estimulaciòn de la actividad mental. LA IMAGEN.-Como lenguaje contornual, sensorial para la representaciòn de la realidad y la estimulaciòn de la comprensiòn intuitiva de la misma pòr parte del alumno.
Dado que el prendizaje se produce cuando existe interacciòn persona-medio, la funciòn de los recursos citados no puede deterse en la simple descripciòn o representaciòn de la realidad, sino queesta a de agregarse a otra màs importante de caràcter motivador que prpovoque la inter-accion aun mediatizada del sujeto con su entorno. La palabra puede utlizarce en su dimensiòn oral ( evaluaciòn de la exposiciònmy la conversaciòn o escrita; evaluaciòn de los textos escolares. La imàgen como recurso didàctico puede utlizarce a travès de una pluralidad de medios: encerado franelògrafo, làminas, proyecciòn fija, fotografìa cine y televisiòn.

La Sección de Evaluación Curricular y de los Aprendizajes es el ente adscrito a la Unidad de Currículo encargada de determinar la validez, coherencia y efectividad del currículo institucional, a objeto de ofrecer información oportuna que oriente la toma de decisiones y las acciones pertinentes para su mejoramiento. Así como la valoración de los aprendizajes individuales y colectivos durante la formación docente en las dimensiones personal, profesional y sociocultural. Entre las funciones que tiene se encuentran: - Evaluar permanentemente el Currículo Institucional.
- Contribuir a la formación de lineamientos y criterios para la evaluación de materiales, técnicas, procedimientos, y recursos educativos, velando por su cumplimiento.
- Efectuar estudios de seguimiento al egresado.
- Proponer líneas de investigación en Evaluación Curricular.
- Participar en la elaboración de políticas referentes a la evaluación curricular y de los aprendizajes en la Unidad.
- Velar por el cumplimiento estricto de la normativa legal vigente en materia de evaluación de los aprendizajes.
- Asesorar a los Departamentos, programas y Subprogramas Académicos de la Institución en materia de Evaluación Curricular y de los Aprendizajes. La Sección debe contar con dos entes de apoyo denominado Aula de Usos Múltiples, las cuales constituyen el espacio físico requerido para la aplicación de los instrumentos de evaluación y para propiciar encuentros de índole académico y administrativo, cuyo propósito es contribuir al logro de los objetivos inherentes al desarrollo de la Unidad. De igual manera, es importante acotar que la Sección de Evaluación Curricular y de los Aprendizajes de la Unidad de Currículo es la última instancia institucional que tiene el estudiante para acudir en caso de ser vulnerados sus derechos establecidos en el Reglamento General de Evaluación Estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental y su Normativa, así con los Procesos Académicos-Administrativos de la Evaluación Remedial, Evaluación de Superación, Evaluación Especial y Nota de Observación (OB). Entre los servicios que presta, se encuentran:

  • Préstamo de las Aulas de Usos Múltiples
    - Recepción, revisión y validación de los Planes de Evaluación para la administración de Cursos y Fases.
    - Supervisión en el cumplimiento de los Procesos Académico – Administrativos de las Evaluaciones Extraordinarias y la Nota de Observación.
    - Asesoría al personal académico en el diseño y construcción de instrumentos de evaluación.

Como parte demostrativa se hace referencia a 2 propuestas donde se consignan los recursos educativos y aplicaciones didácticas en tres cursos :
  • Artes plásticas
  • Mùsica

Recursos educativos y aplicaciones didácticas en el área de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO


Este curso ofrece herramientas metodológicas relacionadas tanto con los
contenidos como con la didáctica y los procesos de aprendizaje de las Artes Plásticas, el Diseño y la Música.

Objetivos:

a) Utilización de herramientas específicas para dar respuesta a los nuevos desafíos de la enseñanza-aprendizaje de las Artes Plásticas, el Diseño y la Música. b) Conocer, analizar y evaluar diferentes recursos educativos multimedia relaciona-dos con la didáctica de las Artes Plásticas, el Diseño y la Música.

Contenidos:


a) El aprendizaje y la adquisición de conceptos relacionados con de las Artes Plásticas, el Diseño y la Música.
b)
Modelos de evaluación del uso de las TIC en el aprendizaje de las Artes Plásticas, el Diseño y la Música.
c)
Recursos y aplicaciones especializados relacionados con las Artes Plásticas, la creatividad , el Diseño y la Música: páginas web, Web Quest, Blogs…

Metodología: Se basará en la participación activa del alumno para facilitar la adquisición de los nuevos conocimientos para el análisis y evaluación de recursos educativos y aplicaciones especializadas relacionadas con las Artes Plásticas, el Diseño y la Música.

Evaluación: Al finalizar el curso, se deberá desarrollar una propuesta de aplicación didáctica especificando qué herramientas y aplicaciones específicas de la asignatura impartida se van a utilizar en el aula, cómo y a través de qué medios. Así mismo, se deberá reflexionar acerca de su viabilidad, sus potencialidades y las posibles barreras con las que se puede encontrar el profesor. Uso del ordenador en el aula


Recursos educativos y aplicaciones didácticas en el área de MÚSICA

Este curso ofrece herramientas metodológicas relacionadas tanto con los
contenidos como con la didáctica y los procesos de aprendizaje de la Música .
Objetivos:

a) Utilización de herramientas específicas para dar respuesta a los nuevos desafíos de la enseñanza-aprendizaje de la Música.

b)
Conocer, analizar y evaluar diferentes recursos educativos multimedia relaciona-dos con la didáctica de la Música.

Contenidos:


a)
El aprendizaje y la adquisición de conceptos relacionados con de la Música.
b) Modelos de evaluación del uso de las TIC en el aprendizaje de la Música. Escuchar melodìas y diàlo con loa alumnos sobre sus apreciaciones y vivencias educativas.
c) Recursos y aplicaciones especializados relacionados con la Música: páginas web, WebQuest, Blogs…

Metodología:
Se basará en la participación activa del alumno para facilitar la adquisición de los nuevos conocimientos para el análisis y evaluación de recursos educativos y aplicaciones especializadas relacionadas con la Música.

Evaluación:
Al finalizar el curso, se deberá desarrollar una propuesta de aplicación didáctica especificando qué herramientas y aplicaciones específicas de la asignatura impartida se van a utilizar en el aula, cómo y a través de qué medios. Así mismo, se deberá reflexionar acerca de su viabilidad, sus potencialidades y las posibles barreras con las que se puede encontrar el profesor.


No user avatar
CARMENURBINA
Latest page update: made by CARMENURBINA , May 24 2008, 2:08 PM EDT (about this update About This Update CARMENURBINA Carmen urbina - CARMENURBINA

1 word added
2 words deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None (edit keyword tags)
More Info: links to this page

Anonymous  (Get credit for your thread)


There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.