Tabla Comparativa de Modelos de EvaluaciónThis is a featured page


STAKE :
Es un modelo de evaluaciòn basada en los juicios de expertos.


SCRIVEN:
Es una evaluaciòn basada en criterios Inicial, procesal y final .

TYLER:
La Evaluación Orientada al logro de Objetivos.



STUFFLEBEAM Y SCHINFIELD:

• Stuffelbeam y Swchinkfield han definido algunas características recurrentes en todos los modelos de evaluación: – Integrada a todo el proceso de programación y desarrollo curricular – Formativa propiciando el enriquecimiento y perfeccionamiento curricular en cuanto a sus resultados .
Es continua, es decir, permanente y estable – Recurrente de forma que genera procesos de retroalimentación – Criterios definidos que orienten las actividades – Facilite la toma de decisiones con compromiso y responsabilidad .
Permite la mayor participación activa posible de quienes están involucrados en los diversos procesos curriculares .

W. POPHAM

En la evaluación por criterios. Cuyos procesos son: Construcción de test. Preparación de
especificaciones para test basados en criterios. La Fiabilidad y la Validez.


II .- MODELOS DE EVALUACIÓN


Es aproximadamente en 1920 que la evaluación cobró un carácter intencional y estructurado. Entre los años 20 y 40 se limitó principalmente a evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes en materia curricular, por lo que la evaluación se centró en informaciones objetivas sobre aptitudes del individuo.

La evaluación de programas apareció en torno a los años 40, y es en esta época que comienzan a desarrollarse modelos que incorporan este enfoque, se destacaron Tyler, Crombach y Suchman, entre otros
.
Desde 1940 a 1970 predominó la evaluación empírico-positivista en la que se utilizan procedimientos estandarizados para la recogida de datos (cuestionarios, test, análisis estadísticos) orientados a la toma de decisiones.A pesar del nacimiento de otros enfoques de evaluación esta perspectiva de evaluación actualmente mantiene su vigencia.

Con la aparición en 1970 del paradigma cualitativo en la investigación educativa y en coincidencia con la evaluación de programas se comienza a incorporar modelos que se centran en los participantes, es decir se orientan a proporcionar información del proceso de implementación del programa con el objetivo de que los participantes tengan mayor y más completa información del proceso, lo cual los llevará a sus propias conclusiones. Concepto, características y procedimientos de la evaluación Hoy en día, la evaluación de programas es un campo científico bastante desarrollado a pesar de su corto recorrido, que ha propiciado otras extensiones como: evaluación institucional, evaluación profesoral, evaluación de impacto, evaluación del desempeño.

Partiendo del análisis que hacen Worthen y Sanders en 1987 se originan 3 presupuestos teóricos de esta diversidad : la conceptualización de evaluación, las necesidades a las que se desea dar respuesta y las alternativas metodológicas adoptadas en el estudio.

Los referidos presupuestos teóricos son el punto de partida de lo que se denomina modelo de evaluación, el cual constituye un sistema en el que sus elementos se relacionan entre sí y su interacción condiciona nuevas cualidades.
Varios autores han realizado diversas clasificaciones en función del contenido y el efecto de la evaluación



Respecto a los modelos de evaluación del aprendizaje el Dr. Lorenzo García Aretio, Decano y Titular de la Cátedra UNESCO de Educación . UNED, señala que los profesores e instituciones tienen como una de sus tareas mas importantes, la de evaluar los aprendizajes. Desde una perspectiva formal, la evaluación de los aprendizajes se configura como la etapa permanente y final de un determinado proceso de enseñanza – aprendizaje. Este plan, queda estructurado por las tres etapas básicas de toda planificación didáctica: programación, desarrollo y evaluación.
Por otro lado, actualmente se considera que la evaluación debe ser parte integrante permanente de la actividad educativa.

De modo tal que se entiende la educación como aquel aprendizaje valioso en el que se contempla la acción sistemática e intencional. Y, la evaluación ha de integrarse como componente intrínseco de dicho aprendizaje, en el que se tienda a una coherente toma de decisiones posterior a la valoración, basada en criterios objetivos sobre el valor del aprendizaje adquirido y apoyada en los procedimientos técnicos seguidos para la recogida de la pertinente información. Por ello en el siguiente cuadro se aprecia como la labor educativa està intimamente ligada a la problemàtica, desde la planificaciòn realizando las innovaciones necesarias para el desarrollo.

1

2

3

6


En el proceso històrico de la evaluaciòn aparecieron movimientos de educación progresista por el cual diversos colegios experimentaron currículos basados en John Dewey.

Este enfoque fue criticado por los resultados obtenidos: los estudiantes fracasaban en el ingreso a la educación superior...Surgiendo Ralp Tyler quien estudiò detenidamente acerca de la evaluaciòn,tuvo cuidado en el contenido del curriculum y fue guiàndose de los objetivos educativos, fue el primer director del Centro para el estudio avanzado en las ciencias del comportamiento en Stanford, por catorce 14 años.porque Tyler influenció significativamente en la política educativa y contribuyó en la misma con una estructura innovadora. Miembro fundador y primer presidente de la Academia Nacional de Education
123


Tyler y Bloom sistematizaron el proceso de evaluacion, organizando mejor los objetivos educativos, los cuales los seleccionaron como un toxinimia
La evaluación era “esencialmente el proceso de determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículum y la enseñanza”.
Se entendió también como la validación de las “hipótesis sobre las cuales opera una institución educativa”.
Con Tyler la Evaluación pasó a un primer plano y la medición a un segundo término, pero siempre las dos ligadas entre sí.
La evaluación consistía, simplemente, en la verificación del logro de los objetivos.
LA EVALUACIÓN ORIENTADA AL LOGRO DE OBJETIVOS
Concibió la evaluación como la determinación del grado en que los objetivos de un programa son conseguidos.
Centra su evaluación en los logros (rendimiento) del sistema educativo o programa.
Compara los logros alcanzados con los objetivos propuestos. Diferenció medida y evaluación.
Tyler no diferenciaba entre metas y objetivos. Para él, las metas de un programa eran ideales
1234


Por los que habían que luchar, mientras que los objetivos eran sub-metas que podían ser expresadas como entidades mesura bles. En este sentido la maestra Mtra. Nancy Zambrano, nos refiere que:
LA EVALUACION ORIENTA EL LOGRO DE OBJETIVOS
Para Tyler ,citado por Stufflebeam y Schinkfield, 1987 el tema de la evaluación educacional se refiere a la comparación entre objetivos y resultados. Se utilizò para la evaluaciòn del Curriculum.

• Tylerl desarrolló su teoría investigando y entrevistando arduamente , con mucha dedicaciòn, tratando de dar justificación oportuna a los objetivos del currículo, además de presentar un camino que llevara al progreso a través del logro de productos y resultados derivados de los propósitos educativos.

OPERACIONES FUNDAMENTALES PARA CONDUCIR LA EVALUACIÓN CURRICULAR ( TYLER)
Se dio un avance con Tyler, porque hizo el proceso de evaluación curricular màs ascequible y definió con claridad la importancia de los objetivos, que nos ayudan a lograr los fines propuestos y nos brinda los elementos importantes para evaluar la labor educativa resumida en las siguientes operaciones fundamentales:
1. Definirla y delimitar lo que se evaluará, para lo cual es necesario establecer el área y los propósitos de la evaluación.
2. Definirla operacionalmente, es decir se formulará un conjunto de conceptos y suposiciones pertinentes para dicho aspecto.
3. Seleccionar y elaborar instrumentos y procedimientos para medirlo ( Pruebas, escalas, listas de chequeo, técnicas de análisis de documentos, etc).
4. Revisar continuamente los pasos anteriores, de acuerdo con la información obtenida en cada etapa del proceso.
Wheeler (1976) insiste en que el currículo consta de cinco fases: – § Selección de metas, fines y objetivos – § Selección de experiencias de aprendizaje – § Selección del contenido – § Organización e integración de experiencias y contenidos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje – § Evaluación
Nancy Zambrano : Evaluación del currículo • La definición de evaluación conduce a una acepción de juicio sistemático de valor o mérito de un objeto, que lleva implícita una interpretación de la información conocida y la consecuente emisión de juicios valorativos. .Evaluación del currículo.
• La evaluación es un proceso permanente de investigación que permite analizar los diferentes componentes del currículo, en relación con la realidad de la institución y del entorno social en que se desarrolla el Plan Curricular.
• La evaluación curricular es un proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad, objetividad; además de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del Plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual.

STAKE :Es un modelo de evaluaciòn basada en los juicios de expertos.
SCRIVEN:Es una evaluaciòn basada en criterios Inicial, procesal y final .

STUFFLEBEAM Y SCHINFIELD • Stuffelbeam y Swchinkfield han definido algunas características recurrentes en todos los modelos de evaluación: – Integrada a todo el proceso de programación y desarrollo curricular – Formativa propiciando el enriquecimiento y perfeccionamiento curricular en cuanto a sus resultados .
Es continua, es decir, permanente y estable – Recurrente de forma que genera procesos de retroalimentación – Criterios definidos que orienten las actividades – Facilite la toma de decisiones con compromiso y responsabilidad .
Permite la mayor participación activa posible de quienes están involucrados en los diversos procesos curriculares .
TIPOS DE EVALUACIÓN STUFFLEBEAM
• 1. EVALUACIÓN DE CONTEXTO
• 2. EVALUACIÓN DE ENTRADA O INSUMO
• 3. EVALUACIÓN DE PROCESO
• 4. EVALUACIÓN DE PRODUCTO
  • . EVALUACIÓN DE CONTEXTO • Sirve para tomar decisiones para establecer la planeación: objetivos, medios relevantes, las necesidades detectadas y metas curriculares en función al contexto social. • Referida a las necesidades y/o problemas, oportunidades sociales para transformarlos en metas y objetivos; así como para apreciar como el proceso educativo atiende realmente a las expectativas del ambiente que lo rodea y como éste influye en el programa .
  • EVALUACIÓN DE ENTRADA O INSUMO • Permite estructurar todo el proceso y sistema de decisiones para establecer el diseño curricular : uso de recursos, especificación de procedimientos, requerimientos personales y presupuestos, etc. • Este segmento conducirá a estructurar decisiones para determinar el diseño más adecuado y lograr las metas de un programa.
  • EVALUACIÓN DE PROCESO • Se refiere al análisis de aspectos como: – Las formas de interacción en la relación del proceso de enseñanza -aprendizaje, – El uso de los materiales didácticos, – El funcionamiento de la organización, y – La relación con los factores que rodean al proceso. • Para recolectar la información de este tipo de evaluación se utilizan procedimientos formales e informales ( buzón de sugerencias, redes PERT, entrevistas, etc.
  • EVALUACIÓN DE PRODUCTO • Sirve para la toma de decisiones tendientes a juzgar los logros no sólo del final de cada etapa del proyecto, sino del proyecto global. • El procedimiento para la evaluación del producto es analizar la definición operacional de los objetivos, criterios asociados con los objetivos de la actividad, posteriormente se comparan estas medidas de criterios con normas determinadas y finalmente se realizan una interpretación racional de los logros, empleando la información obtenida en las evaluaciones anterior
  • : IMPORTANCIA, ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR. • En la actualidad en función a los grandes cambios y los avances científicos permanentes, deben juzgarse los resultados obtenidos para reestructurar, adecuar o realizar los ajustes en el momento oportuno de manera racional y técnicamente coherente con la situación educativo y social.
  • • La evaluación curricular facilita la optimización de cada uno de los elementos del proceso, al proporcionar la información necesaria que permita establecer las bases confiables y válidas para modificar o mantener dichos elementos.
  • • Además es indispensable para valorar lo más objetiva y sistemáticamente posible los logros y deficiencias del plan curricular previsto. . Razones para realizar evaluación curricular
  • • Ayuda a determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo.
  • • Permite mantener un seguimiento permanente reflejado a través del control de calidad de los planes y programas educativos.

PROBLEMAS PARA REALIZAR EVALUACIÓN CURRICULAR
• Para Hilda Taba ( 1962) la evaluación curricular abarca gran variedad de significados y describe numerosos procesos . Ella reconoce dos definiciones, una referida a la calificación y otro como proceso intrincado y complejo que comienza con la formulación de objetivos que involucra decisiones para asegurar la evidencia de su cumplimiento.

• Se involucran intereses humanos e institucionales, lo que obstaculiza la recolección de datos, los que a veces son distorsionados u obstruidos en favor de dichos intereses.

DIFERENCIA ENTRE LA EVALUACIÓN CURRICULAR INTERNA Y EXTERNA.

Evaluación interna. • Trata de determinar el logro académico del alumno con respecto al Plan de Estudios; comprende la evaluación de los elementos curriculares, organización y estructura del Plan de Estudios. • Evaluación interna está referida a la evaluación del proceso, los cuales se mide a través de eficiencia y eficacia.

  • Evaluación externa. • Busca determinar el impacto que puede tener el egresado de una carrera, con respecto a lo determinado en el perfil profesional propuesto y a su capacida• Evaluación externa tiene estrecha relación con la evaluación del producto como proceso final del contexto educativo

  • Pasos de la metodología de la evaluación curricular. • Identificar – Los niveles de concreción curricular. – La misión y visión de la institución. – Los objetivos curriculares de la carrera o plan de estudios. – El perfil del egresado. • Análisis de la congruencia y vigencia de los objetivos curriculares y del programa específico. • Determinación de la viabilidad del programa a partir de los recursos humanos y materiales existentes. • Análisis de las variables curriculares: – Propósito u objetivo general, Propósito u objetivo particular o específico, Contenidos, Metodología, Recursos, Criterios de evaluación, Formas de evaluación.

Respecto a los modelos de evaluación del aprendizaje el Dr. Lorenzo García Aretio, Decano y Titular de la Cátedra UNESCO de Educación . UNED, señala que los profesores e instituciones tienen como una de sus tareas mas importantes, la de evaluar los aprendizajes. Desde una perspectiva formal, la evaluación de los aprendizajes se configura como la etapa final de un determinado proceso de enseñanza – aprendizaje. Este plan, queda estructurado por las tres etapas básicas de toda planificación didáctica: programación, desarrollo y evaluación.
Por otro lado, actualmente se considera que la evaluación debe ser parte integrante permanente de la actividad educativa.

De modo tal que se entiende la educación como aquel aprendizaje valioso en el que se contempla la acción sistemática e intencional, la evaluación ha de integrarse como componente intrínseco de dicho aprendizaje, que influye en la formaciòn . Y el que se tienda a una coherente toma de decisiones, posterior a la valoración, basada en criterios objetivos sobre el valor del aprendizaje adquirido y apoyada en los procedimientos técnicos seguidos para la recogida de la pertinente información.


El modelo educativo -evaluativo , es una estructura sistémica que da coherencia, dirección y retroalimentación de los enfoques filosóficos, planes, programas, metodologías, recursos de aprendizaje, capacitación docente y administrativa; y los sistemas de supervisión
y de evaluación educativas. Es un modelo centrado en el aprendizaje del estudiante, que toma en cuenta intereses, necesidades, inquietudes y aspiraciones de los mismos.

15



Posted Anonymously Latest page update: made by Anonymous , Mar 30 2012, 5:05 AM EDT (about this update About This Update Posted Anonymously mmm - anonymous


view changes

- complete history)
Keyword tags: FDSF (edit keyword tags)
More Info: links to this page

Anonymous  (Get credit for your thread)


There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.